No tengas miedo al agujerear con los taladros de columna


En la entrada de hoy vamos a hablar sobre los taladros de columna o también llamados taladros verticales, una de las herramientas de precisión más poderosas que existen actualmente y estableceremos una comparativa entre cuatro de los principales modelos que puedes encontrar en el mercado, para así ayudarte a tomar la decisión adecuada en tu compra.

¿Qué es un taladro de columna?

Los taladros de columna son máquinas que tienen como principal función realizar agujeros o cortes en cualquier tipo de material, como madera, plástico o metal y todo ello con una gran precisión.

taladros de columnaCaracterísticas de los taladros de columna

La principal característica de estas herramientas es que ayudan a que la broca quede vertical de una forma sencilla, precisa y eficaz, lo cual es muy adecuado para ejercer una presión homogénea cuando se hace un orificio.

Estos tipos de taladros se componen de un cuerpo con una palanca que es la encargada de ejercer la presión cuando queremos que la broca avance. Además podemos encontrar el panel de control con distintas velocidades y un accesorio para portar las brocas, además de la columna.

Este último elemento, la columna, está formado por un motor que es capaz de variar la profundidad de penetración y establecer una medida máxima. Esto es realmente útil ya que por ejemplo podemos regularlo a 5 centímetros y por mucha presión que hagamos con la palanca jamás sobrepasaremos esa distancia.

Los modelos más grandes incluyen una mesa de trabajo sobre la que se colocan todos los elementos que hemos enumerado más arriba y que es capaz de aguantar la presión que ejercemos manualmente sobre el taladro sin problemas, facilitando además el giro o cualquier elevación que tengamos que hacer sobre el eje.

¿Cómo se usa un taladro vertical?

Para usar un taladro de columna tenemos que colocar la broca y ajustarla a la mesa de trabajo para que se encuentre en la posición adecuada. Una vez hecho esto hay que presionar la palanca para que la máquina comience a trabajar sobre la superficie. Como ves, no tiene más complicación y además reduce el esfuerzo físico que hay que realizar para hacer el agujero, por lo que son herramientas perfectas para perforar los materiales más duros con una enorme precisión.

Normalmente poseen cuatro tipos de velocidades distintas (250, 400, 1050 y 1640 RPM o revoluciones por minuto) y hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea el diámetro de la broca menor debe ser la velocidad o se corre el riesgo de que se rompa.

Consejos de seguridad

Los taladros de columna que están en funcionamiento tienen gran cantidad de piezas moviéndose y girando al mismo tiempo. Es muy importante que todos estos elementos estén siempre cubiertos para así prevenir cualquier tipo de accidente. En este sentido, las poleas, el husillo o la broca de trabajo deben poseer su propia tapa de seguridad.

Especial cuidado debemos tener con la broca, que es posiblemente la pieza más peligrosa de todo el conjunto, sobre todo cuando trabajamos con superficies complicadas de agujerear como el metal y por tanto tenemos que usar una de gran tamaño.

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario reducir la velocidad cuanto mayor sea la broca, ya que además del riesgo de rotura podemos llegar a quemar el material sobre el que estamos trabajando, sobre todo si se trata de madera. Es muy recomendable el uso de gafas protectoras cuando estamos usando este taladro, sobre todo si lo aplicamos sobre metal ya que las virutas pueden ser realmente peligrosas.

En general, esta máquina está diseñada para evitar cualquier accidente y normalmente éstos se presentan por la imprudencia de la persona que la está manejando. Por lo tanto, mantente alerta y usa la ropa de trabajo adecuada, siempre recogida para evitar que se enganche. Quítate los anillos y el reloj y si tienes el pelo largo nunca lo lleves suelto ya que te puedes llevar un buen susto si entra en contacto con la broca u otra parte móvil de esta herramienta.

Taladro vertical Silverline 262212

Se trata de un taladro de columna barato, de 350 vatios de potencia con un tamaño muy compacto. Cuenta con un sistema de transmisión por correa ajustable con un total de cinco velocidades, placa base de hierro muy resistente y mesa de trabajo para una correcta y estable perforación. Una herramienta perfecta para aquellos que necesitan hacer agujeros de precisión en todo tipo de materiales difíciles.

Taladro vertical Silverline

Lo mejor: es un taladro ideal para pequeños trabajos que necesitemos en casa, a un precio muy atractivo y con un funcionamiento silencioso. Además, apenas necesita mantenimiento y ocupa un espacio reducido para este tipo de máquinas.

Lo peor: Como hemos comentado, está recomendada para un uso ocasional. Esto es debido a que la calidad de sus materiales no van a aguantar un uso continuado sobre superficies que requieran mucho esfuerzo.

Taladro de mesa Proxxon 2228128

Taladro de columna de sobremesa con una potencia de 220 vatios con un montaje de tipo bench y distintas velocidades, de tamaño pequeño y con un peso de tan solo 3,7 kilogramos. Se trata de una herramienta precisa y muy cómoda de manejar, perfecta para realizar perforaciones complicadas sobre superficies.

Taladro de sobremesa Proxxon

Lo mejor: se trata de una herramienta muy estable y segura, un taladro que cumple con las expectativas y que está especialmente recomendado para perforar superficies inferiores a los 30 milímetros.

Lo peor: no incorpora un portabrocas y además al principio la correa emite un olor a quemado debido a la fricción que normalmente desaparece con el uso.

Taladro de columna Bosch

Estamos ante un taladro de columna de una gama de precio más elevada que los dos anteriores, que cuenta con un medidor electrónico que nos indica el número de revoluciones y un sistema que nos permite ajustarlas dependiendo del tipo de material a perforar.

Posee un portabrocas de enorme calidad, un láser auxiliar integrado y LED para iluminar correctamente el área de trabajo. Además, tiene un novedoso indicador digital que nos permite realizar agujeros en serie perfectos gracias a su sistema de memoria. Sus engranajes poseen dos velocidades, una con mucha fuerza y otra con un alto número de revoluciones.

taladro de columna bosch PBD40
Lo mejor: como decimos, estamos ante un taladro de gama más alta que los anteriores, por lo que es más resistente, cómodo de usar y te puedes olvidar de las correas y otras complicaciones. Posee un control para regular la altura, la velocidad del giro y otros detalles como un puntero laser que garantizan una precisión increíble.
Lo peor: algunos modelos parece que presentan cierta holgura en su cabezal, algo que puede solucionarse sin problema simplemente abriéndolo y regulándolo, sin embargo es una operación que no todo el mundo sabe hacer.

Taladro de banco Fartools One P 13E

Y por último presentamos esta herramienta de 350 vatios de potencia especialmente diseñada para perforar distintas superficies con gran eficacia y comodidad. Dispone de una mesa totalmente ajustable y giratoria para aumentar la calidad del trabajo con varios diámetros distintos.

taladro de mesa Fartools

Lo mejor: máquina rápida, robusta y potente que puede taladrar sin problemas materiales como el metal, que no calienta las brocas y que te puede sacar de más de un apuro.
Lo peor: no se trata de una máquina profesional, pero lo peor que tiene sin duda es su peso de casi 17 kilos, muy superior al resto de modelos que hemos visto hoy.

Si quieres compartir el artículo:

Aprovecha la oferta ¡YA! El precio es susceptible de modificaciones por causas ajenas a Ofertaswebplus.

Related Posts

Leave a reply



Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres estar informado de las mejores ofertas de internet?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás diariamente las mejores ofertas del día. Es totalmente gratuito. Venga!! Se el primero en enterarte.